sábado, 27 de febrero de 2010

ARTÍCULO Nº33: ...sobre cadenas.


¡ En mi Fábrica tengo cadenas de transmisión, de accionamiento, de arrastre, de enlace, etc.! ¿Cómo las lubrico?. Pues bien, lo primero que hay que hacer es clasificarlas. Me explico: zonas secas, zonas húmedas, con polvo, transportan palets y los manchan, necesitan lubricante H1, se mojan y el lubricante desaparece rápidamene y muchos casos más se pueden dar.
El principal problema que encontramos es que las cadenas están hechas "un pegote" (lo siento pero es lo que me dice todo el mundo y lo repito literalmente), y si quiero lubricarlas correctamente, tengo que desmontarlas, limpiarlas y lubricarlas correctamente... El problema es que en mi planta tengo unas 500 cadenas. ¿Podré lubricarlas correctamente?.
Paciencia. 1 a 1, tendremos que estudiarlas, analizarlas, desmontarlas (cuando me "dejen"), y lubricarlas correctamente. Después utilizaré un lubricante con la viscosidad adecuada, atóxico si es necesario, seco o con teflón, adhesivo o "pegajoso" si las circunstancias lo piden, o simplemente como en algunos casos, "no lubricamos las cadenas" (como, algunas veces, en obra pública). A veces el polvo hace de esmeril y es peor el remedio que la enfermedad.
Así que: ESTUDIAREMOS UNA A UNA.
Otra más...

jueves, 25 de febrero de 2010

ARTÍCULO Nº32: ...vuelta a los sistemas centralizados de lubricación


He estado hablando con un buen amigo sobre un sistema centralizado de lubricación que se instaló en una máquina muy importante, en su momento.
Se habló de que si un buen montaje, un mal montaje, no se diseñó bien su instalación, se instaló pero no por las canalizaciones adecuadas, etc... y que al día de hoy "no ha cumplido las expectativas" que se había previsto.
Pues bien, después de instalar un sistema centralizado lo que debemos hacer es establecer, como ya dije anteriormente, un sistema de mantenimiento preventivo que me corrobore que está funcionando correctamente: comprobar que sale lubricante de la bomba, comprobar los tubos de lubricación, comprobar el nivel de lubricante, etc, etc, etc.
Vuelvo y repito: NO ES LA PANACEA. Hay que "mantenerlo" y ello conlleva su preventivo correspondiente.
Así que: a diseñar un plan preventivo si queremos que funcione bien.

miércoles, 24 de febrero de 2010

ARTÍCULO Nº31: ¿H1 ó H2?.



Los lubricantes son catalogados por la NSF INTENATIONAL (único organismo actual capaz de homologar un lubricante y englobarlo en su categoría correspondiente). Los cataloga como H1 y H2. Antiguamente existían los H3 que contenían plomo, pero ya no existen pues están prohibidos.
Los H1, se utilizan en la industria alimentaria, y son aquellos lubricantes que pueden estar en contacto accidental con el producto ("alimento") que estemos fabricando.
Los H2, son aquellos que no van a estar en contacto con ningún alimento.
Si un lubricante es H1, debe poseer su certificado de atoxicidad H1 correspondiente emitido por la NSF (ya he visto alguno emitido por el mismo laboratorio del producto lo cual les puede causar muchos problemas). La empresa que quiera producir un producto como H1, aparte de que le pasen la auditoría correspondiente, deben pagar (no sé si son unos 60.000 $ - eso hace ya unos cuantos años), por cada certificado y está sometida a auditorías en cualquier momento. Si en una de esas auditorías "sorpresa" no las pasa, le quitan el certificado y las perras.
A la hora de almacenarlos en nuestra empresa se debe hacer por separado.
Y todo lo demás que quieras saber sobre ello, pregúntamelo y te lo diré si estás interesado en ello, claro.

Vamos,.................., el siguiente...

lunes, 22 de febrero de 2010

ARTÍCULO Nº30: Debes cuidar la limpieza de tus filtros.


Nos tiene que importar mucho el hecho de revisar cualquier filtro de cualquier máquina de cualquier equipo de cualquier mecanismo que tengamos en nuestra planta. Digo "CUALQUIER" porque sólo le damos importancia a los más críticos.
Pero el que entiende de precios, sabrá que el hecho de no limpiar o cambiar determinados filtros, p.e. de una soplante, el paso de una partícula mayor de un diámetro determinado, nos la puede enviar a la enfermería. Sí, la enfermería sabemos que es muy cara y tiene que venir el del servicio técnico a repararla. ¿Cuánto?, una pasta y mucho tiempo...
La foto presente pertenece a la aspiración de una soplante, que tiene doble filtro: uno se limpia manualmente y el otro se cambia.
Así que elige.

ARTÍCULO Nº29:¿Basta con revisar el nivel, "visualmente", y ya está?.


Pues lo que estamos viendo en la imagen es la "Visor de Nivel" de un cárter aceite de una soplante. Vamos a tener cuidado con las revisiones de nivel ya que no la imagen no representa, a veces, la realidad. Se los cuento:
Un sistema hidráulico principal común a varias máquinas, tenía un cárter individual para cada una de ellas. En cada una había un visor de nivel en el cual los operarios los comprobaban periódicamente. Un día, en el cárter principal, apareció espuma blanca y pensaron que era una posible contaminación con agua.
Mandaron a los operarios a revisar los cárteres a ver de cual provenía la misma. Los vieron todos y estaban bien de nivel y de color. NO HABÍA NINGÚN PROBLEMA.
Bien, empezaron a buscar por otra parte a ver si daban con el asunto, y tampoco.
Fui a ver el sistema, escuche lo que habían hecho y ordené abrir todos los cárteres. Me dijeron que para qué iban a quitar todas las tapas si podíamos ver todo por el visor. Pero insistí ya que era imposible que viniese de otra parte esa agua. Cada cárter, independientemente, tenía refrigeración por agua.
Eran ocho y cuando abrimos la tapa principal del tercero, ¡OLÉ! MAGIA POTAGIA, el aceite estaba BLANCO y contaminaba el resto del circuito.
MORALEJA: No es la primera vez que veo que el visor de nivel marca siempre lo mismo. En muchos casos, el nivel se queda en el cristal, pero detrás la realizad es otra (supongo que es un problema constructivo de los visores y del cual no se han percatado los fabricantes).

Hasta el próximo.

sábado, 20 de febrero de 2010

ARTÍCULO Nº28: ¡Está bien amigo mío, PONDRÉ ALGUNA FOTO!


Como me han dicho (y no les falta razón) que tanto texto, a veces, se convierte en un tostón, entonces intentaré poner alguna foto de vez en cuando.
En referencia al ARTÍCULO Nº 18, podrán ver lo que les digo: un tapón normalito y corriente (respiradero) por el que puede entrar cualquier partícula y humedad.
...Una imagen vale más que mil palabras.

miércoles, 17 de febrero de 2010

ARTÍCULO Nº27: La importancia de un sistema limpio.

Un ejemplo: cuando vivía cerca de la Playa de Las Canteras (que lujo), cogía una gueldera (vamos, una red para coger camarones) y me iba a las rocas de Los Lisos cerca de La Peña La Vieja. Pasaba la red cerca de las rocas varias veces, y enseguida la sacaba del agua para ver mis capturas.........¡Vaya hombre!, en la red había un camarón, mucha seba (algas para los menos entendidos), una colilla, un palo de chupachups y porquería diversa.
Es broma. Quiero que vean la importancia de que un sistema esté lo más limpio posible, sea del tipo que sea.
Si nos suministramos gasoil en malas condiciones en nuestras máquinas, si nuestros sistemas hidráulicos están "sucios", si los depósitos de almacenamiento de "líquidos" están abiertos o los dejamos abiertos, terminaremos estropeando nuestros equipos gastando más dinero en reparaciones innecesarias, en equipos nuevos, etc, etc, etc...
Invertir en "limpieza" de los "líquidos" (aceites, glicol, combustibles, líquidos refrigerantes, etc.), es muy barato.

De veras.

martes, 16 de febrero de 2010

ARTÍCULO Nº26: ¿De quién dices que es la culpa...? ¿Del aceite...?.

Pues es que siempre decimos:..la culpa es del aceite.
Sí, por desgracia es así en un tanto por ciento muy elevado de los casos (digo elevado como del 90%). Y otro 9,99% de los problemas son errores humanos.
Antiguamente se utilizaba un SAE 30 en cualquier mecanismo: en el todoterreno, en el "tractor del abuelo", en el motor del pozo de agua, en la bomba hidráulica, etc.
Ya esos tiempos han pasado. Por fortuna, se ha avanzado mucho en el mundo de la tribología naciendo nuevos "aceites": para compresores alternativos, para compresores rotativos, para bombas de vacío, para sistemas hidráulicos con altas temperaturas, para motores altamente revolucionados, etc... (este es un etcétera interminable).
Entiendo que te puedan dar una mala recomendación (hay mucho intruso, vamos a decir para no faltar "con corta formación técnica"), y te puedan fastidiar un equipo de tu línea de producción.
Entiendo que puedas mezclar dos aceites incompatibles.
Entiendo que un aceite poliglicólico se contamine con agua y se monte un "pollo que no veas".
Pero no entiendo que con una buena recomendación, se culpe al aceite de un problema técnico. Suele ser el último culpable del problema. Piensa en ello.

Buenos días/tardes/noches a todos.

domingo, 14 de febrero de 2010

ARTÍCULO Nº25: La seguridad en la lubricación.

Podríamos estar escribiendo horas y horas sobre este tema tan interesante. Siempre pensamos en que los Equipos de Protección Individual nos los hacen utilizar por meros trámites burocráticos, pero no es así. Voy a poner un ejemplo para que pensemos un poco sobre ello:
Un día, tenía que abrir el cárter del diferencial trasero de un "trompo" (cabeza tractora)para realizar una operación de mantenimiento predictivo. Tan sólo tenía que aflojar el tornillo del cárter y punto. Me acompañaba un operario el cual iba a realizar dicha operación.
Habían avisado al chófer del vehículo en cuestión y llegó pasado un tiempo. Pues bien, una vez parado el vehículo, apagado, con el freno de mano, etc, etc, etc, nos acercamos por la parte trasera del vehículo y procedimos a quitar el tapón del cárter... ¿qué ocurrió?, pues al estar el cárter lleno de gases (pues llevaba trabajando varias horas), salió un chorro con una mezcla de gases-aceite que puso perdido al operario. Como consecuencia de ello, el operario perdió la vista momentáneamente.
Realizadas las curas preventivas para estos casos, pudimos terminar el trabajo encomendado. ¿Y a mi qué me pasó?, pues nada. Sí, yo siempre llevo gafas de protección para estos casos (contra salpicaduras), lo que ocurre es que donde hice el trabajo no utilizan EPIS de ningún tipo. A menudo me contestan:
1.- No tengo EPIS pues no me dan ninguno.
2.- No sé donde los tengo.
3.- Me dieron un par de ellos y nunca más me los repusieron aunque tampoco se los he vuelto a pedir.
4.- Para qué voy a usar eso si no sirve para nada.
5-...
6-...
.
.
.
1524- Ya me he cansado de decir todo lo que he oído en mi vida laboral, "Es Increíble".

Pues simplemente "una vez, basta sólo una vez que no utilices un EPI y ya te ha tocado la lotería". Así que no juguemos con fuego. PIÉNSALO.

Buenas noches.

viernes, 12 de febrero de 2010

ARTÍCULO Nº24: ...sobre soplantes.

Pues me dicen: ¿dame un ISO 100?...
como conozco todas las máquinas que tiene (que nos son pocas), dudo de su exigencia y entonces le empiezo a preguntar:
Yo- Por curiosidad ¿para qué es?.
Él- Para las soplantes.
Yo- Pero tienes varias y distintas marcas.
Él- No importa, le ponemos a todas lo mismo.
Yo- ¿Puedo verlas todas?. Perdona que te dé el coñazo pero creo que algo falla aquí.
Él- Por supuesto, me encantaría y así me quedo tranquilo yo también.
...
Pues tenía dos marcas diferentes, (según las temperaturas de trabajo) una recomendaba un ISO 150 y la otra marca un ISO 220... ¡NINGUNA RECOMENDABA UN ISO 100!...
¿Y de dónde sacó la recomendación "errónea"?. Pues es lo que estaban poniendo en unas soplantes que tenían hace 8 años (y en esas soplantes sí estaba bien recomendado). Las pusieron nuevas y siguieron haciendo lo mismo de siempre sin consultar el manual.
¿Qué problema podemos encontrarnos utilizando ese ISO 100?. Pues, por ejemplo, problemas de temperatura, oxidación en el aceite, etc, etc, etc. y posterior deterioro de los componentes de la máquina aparte de las paradas imprevistas.
¿Cómo podemos solucionarlo?. Unifico los dos aceites utilizando uno sintético PAO ISO 150.¿Que por qué?. Lo siento, si quieres saberlo, pregúntamelo y te lo diré. (Todo no puedo escribirlo).

jueves, 11 de febrero de 2010

ARTÍCULO Nº23: ¿Para qué necesito una cámara termográfica si tengo un termómetro digital?

Pues hay una gran diferencia, no por la forma ni tamaño de los equipos, sino por la funcionalidad.
Una cámara termográfica tiene una definición, más o menos, 300 x 200 píxeles. = 60.000 puntos de medición diferentes. Un termómetro digital láser creo que equivale a unos 4 ó 5 puntos de medición a la vez...
...entonces tiene que existir una casualidad para que dé con el punto más caliente con el digital.
Por lo tanto, un estudio termográfico en toda regla, sea eléctrico, mecánico, hidráulico, etc. será lo más recomendable. ¿Que qué he dicho?. Lo que has leído... el estudio termográfico no sirve sólo para ver componentes eléctricos, que es lo que siempre se hace. Aprovecha la cámara al máximo. (aunque si tu presupuesto no te lo permite, cómprate uno digital ¡la gente del sector naval prefieren el analógico!).

miércoles, 10 de febrero de 2010

ARTÍCULO Nº22: Esa moda que perdura a lo largo de los años "SI NO HACES LO QUE YO DIGO, PIERDES LA GARANTÍA".

Por desgracia, estoy harto de oir barbaridades. Me explico y muchos me darán la razón:
"El técnico de la máquina que he comprado me ha dicho que debo utilizar el producto X si no quiero perder la garantía". Pues bien, si yo quiero utilizar otro producto, no puedo.
Y pregunto ¿porque no dan una tabla de productos, o un abanico de posibilidades, para elegir la que más nos convenga?. ¿Los acuerdos económicos - comerciales?. Entonces no es una cuestión técnica, es una cuestión económica.
Te voy a decir lo que ocurre: por lo general, el fabricante de la máquina no es el que te la vende, suele ser un representante en el país. Tiene la representación en exclusiva de la misma y ya está. A lo mejor y en muchos casos, el que te vende el equipo, te lo monta y le hace el mantenimiento pertinente, no tiene N.P.I. del resto de los mantenimientos que necesita el equipo, es decir, lo digo por que lo pone en el manual...
EJEMPLO...Un día en una fábrica impresionante, se compra una máquina que cuesta una fortuna. El montador está con ella y se hace notar. "Aquí estoy yo". Pues bien, el Jefe de Mantenimiento me reclama para elaborar el Estudio de Mantenimiento correspondiente y coincido con el susodicho fiera.
Cuando pillo el libro de mantenimiento y compruebo que los productos utilizados en la máquina no corresponden con los que tiene el fulano, le pregunto en su lengua: ¿qué productos utilizas para realizar el mantenimiento de esta máquina, pues veo (conozco muy bien esos productos) que no corresponden con los que dice el fabricante?... Me contesta: Son los que me dan y son los que utilizo.
Para que lo sepan: Los productos que utilizó no tenían nada que ver con los que el fabricante pedía, PERO NADA QUE VER. Y si después te utilizas otros, pierdes la garantía ¿no?. TENEMOS QUE PRESTAR MÁS ATENCIÓN A LO QUE COMPRAMOS Y A LO QUE NOS VENDEN.
Ojo avizor.....

ARTÍCULO Nº21:¿Invertimos dinero y tiempo en la formación de nuestros operarios?.

Existen muchas formas de realizar un trabajo:
Una forma sería "como siempre se ha hecho". Bien o mal, existe personal que "a veces suele ser aquel que lleva muchos años". Y no le vas a enseñar más de lo que sabe "pues tú no vas a ser el "listillo" que le diga como se tiene que hacer el trabajo que lleva realizando hace 25 años, y según él, funciona".
Después está el que se abre a todo tipo de formación e información, sea del tipo que sea, y la considera valiosa, pues ve que su futuro depende de ella.
...
...Y por último está la empresa o responsable de la misma que no le importa la formación de sus trabajadores, pues no quiere que pierdan el tiempo "en tonterías".
Que sepan que existen ayudas para formación, y que nunca las utilizamos. SÍ, ESAS AYUDAS DE LAS QUE NUESTRAS EMPRESAS PUEDEN DISPONER, NUNCA SE UTILIZAN POR DESGRACIA Y NO LAS UTILIZAMOS PARA FORMAR A NUESTRO PERSONAL EN LO QUE QUERAMOS.
Deberíamos estar más en contacto con nuestro departamento de formación y "que se muevan más", que las ayudas para formación son gratis y si no se utilizan, son devueltas.
Eso es una gran labor; con un poco de mano derecha podemos aprender y enseñar a la vez...
¡Que lo sepas!

martes, 9 de febrero de 2010

ARTÍCULO Nº20: ¿qué Técnica de Mantenimiento Predictivo es la primera en ayudarnos a detectar un problema en nuestros equipos?.

Sin duda "el análisis de aceite" (siempre y cuando el mecanismo que vayamos a analizar tenga aceite, como por ejemplo una turbina de ciclo combinado). Es capaz de detectar un problema incipiente antes que cualquier otra técnica.
Por supuesto que me refiero a un análisis de aceite completo (como ya comenté en el artículo Nº17). Y si incluimos un contaje de partículas con el código ISO, mejor. Ya explicaré que es éste código en el siguiente artículo de una manera sencilla.
Por fin publico un artículo sin enrrollarme como una persiana.

lunes, 8 de febrero de 2010

ARTÍCULO Nº19: Me canso de ver racores de engrase con corrosión, obstruidos, inoperativos o simplemente "el racor no está".

Vaya hombre, hoy he estado en una grúa de extracción de grano. He inspeccionado unos puntos de lubricación muy importantes (aunque considero que todos lo son porque para eso están), y cuando pensé: "voy a lubricar el resto de las articulaciones de la dirección de la grúa"... pillé la bomba de engrase con una grasa X, y simplemente "NO PUDE ENGRASARLA". ¿Cuál fue el motivo?... Los racores presentaban signos de evidente corrosión. Pero ese no era el principal problema; era la suciedad que había en los intersticios de los bulones de las articulaciones. Era suficiente como para evitar que un luchador de sumo pudiese engrasar uno de esos puntos (yo hago lucha canaria y no pude, ¡es broma!), pero es verdad, imposible meter ni un gramo de grasa.
Así que - Tenemos que inspeccionar periódicamente todos los puntos de engrase que tenemos instalados en nuestros equipos. De esta manera conseguiremos que no nos fallen en los momentos más importantes.

¿Y qué?...dirían algunos. Pues muy sencillo: SI LA DIRECCIÓN DE LA GRÚA NO FUNCIONA POR CULPA DE QUE NO GIRA, SIMPLEMENTE NO PODEMOS DESCARGAR EL BARCO.
Hagamos números de lo que nos puede costar no cumplir con esa pauta de mantenimiento preventivo.

¿Vale?. Entonces, ¡Al tajo!.

domingo, 7 de febrero de 2010

ARTÍCULO Nº18: Todas las cajas de engranajes que he visto hasta el día de hoy han sido "mal diseñadas".

Pues sí. Todas las cajas de engranajes sean del tamaño que sean, han sido mal diseñadas. ¿Por qué?. No es que yo sea un experto en cajas de engranajes pero es bien sencillo adivinarlo, me explico:
Una caja consta de varias partes (la más común, por supuesto):
1.- La estructura metálica (la caja en sí) donde van montados todos los elementos.
2.- Los ejes.
3.- Los rodamientos.
4.- Los engranajes.
5.- El visor de nivel (si lo tuviese).
6.- La bomba de aceite (si la tuviese).
7.- Un sistema de refrigeración externo (si lo tuviese).
8.- El tapón de llenado del cárter.
9.- Posibles detectores electrónicos y demás posibles accesorios...
10.- Y el peor de los elementos que se ha podido inventar para instalar en una caja de engranajes: EL RESPIRADERO.

Pues sí, cuando una caja respira, el aire entra y sale por el respiradero. En el 99% de las veces el aire está sucio y al entrar en el cárter (no piensen en ningún momento que el respiradero equivale a un filtro), el aceite se contamina (partículas y agua - humedad). Pues bien, una vez contaminado el aceite ya tenemos el proceso en marcha: las partículas comenzarán a realizar su trabajo, circulando por todo el sistema y antes de pasar por el filtro de línea (si lo tuviese claro) ya habrá producido otras y así sucesivamente. Dichas partículas se instalarán entre los dientes de los engranajes, entre las bolas de los rodamientos, etc, y comenzarán a hacer de las suyas (desgastes, micropiting, corrosión y otros problemas, a veces, irreversibles.)
Antes de seguir quiero hacer un inciso: el que tengamos filtros en la línea no quiere decir que tengamos protegido el sistema, ya que la filtración del sistema dependerá de la eficacia del filtro que estemos usando. Esto no significa que porque usemos un filtro "muy fino" (para que lo entendamos todos), lo tendremos arreglado. Las bombas se calculan para unas características y presiones determinadas y lo que no queremos es quemarlas por culpa de haber puesto un filtro "muy fino".
Volviendo a lo anterior me falta decir que hay buenas soluciones para todo esto: sin decir cual es la más correcta (secreto profesional), les recomiendo (como en Prevención de Riesgos Laborales,)las medidas colectivas antes que las individuales.
Otro más.

sábado, 6 de febrero de 2010

ARTÍCULO Nº17: ¿Para qué voy a analizar el aceite, si con cambiarlo por otro nuevo me lo ahorro y asunto solucionado...?

Esta es una frase que he oído decenas de veces en mi vida, y no es nada acertada.
Pongo un ejemplo muy sencillo: ¿Porqué si tengo una enfermedad y la he detectado con un análisis de sangre, no me hago una transfusión y me la cambio completamente y asunto arreglado?... pues porque el asunto no se soluciona así.
Cuando realizamos un análisis de aceite, el "buen diagnóstico", me informa de muchos parámetros: nitración, oxidación, contenido en agua, viscosidad, metales de desgaste y contaminación, aditivos, PQI, etc. Una vez consultado el diagnóstico y revisados todos los parámetros que nos dan, actuaremos.
Actualmente, los cambios de aceite en países como Estados Unidos, se realizan en función de lo que diga el análisis de aceite y no porque venga escrito en el mantenimiento preventivo del equipo.
...Y Yo preguntó: ...si ponemos el mismo aceite en dos vehículos exactamente iguales siendo el recorrido de uno en autopista llana y recta, y el otro asciende un puerto de primera (como en ciclismo) todos los días durante un mes, ¿cambiaremos el aceite en ambos vehículos al mismo kilometraje o no?...Piensa...
Pues una buena idea sería analizar el aceite y saldremos de dudas. Por eso ya no creo en lo que dicen los fabricantes:
- ¡Ese aceite es para 20.000 kms!...Eso ya no es así.

¿Te gustó?
Bye

lunes, 1 de febrero de 2010

ARTÍCULO Nº16: Los impulsos de choque, SPM, no son útiles a bajas revoluciones.

El método SPM (Shock Pulse Method o Método de Impulsos de Choque), no se puede utilizar a bajas revoluciones, sobre 200 rpm aproximadamente.
Uno de los datos que es imprescindible introducir en el equipo, son las revoluciones a las que gira el rodamiento a analizar.
Así que si queremos analizar rodamientos por debajo de esa velocidad, tenemos que utilizar otras técnicas. Y si son revoluciones variables, tampoco podemos hacer nada.
¿Cómo?, ¿Que te explique en qué consiste el SPM?. Si te portas bien y estás interesado en aprender algo más, dímelo.

See you next tip.