domingo, 25 de abril de 2010

ARTÍCULO Nº53: qué debo hacer primero ¿limpiar o lubricar?.


Buena pregunta ¿no?. Lo que se hace actualmente es lubricar y si me quedan ganas, si tengo un paño o un papel,limpio después.
Pues lo primero que hay que haceres trabajar en un lugar limpio, luego:
1º LIMPIAR.
Lo segundo será lubricar con los equipos apropiados.
2º LUBRICAR.
Y en tercer y último lugar, será volver a limpiar el equipo lubricado y los enseres que utilicé.
3º LIMPIAR DE NUEVO.

Moraleja: creo que lo más importante es trabajar limpio "ANTES, DURANTE y DESPUÉS".
¿No?.

ARTÍCULO Nº52: pares de apriete.


Nunca prestamos atención a los pares de apriete que tenemos que aplicar. En numerosas ocasiones pregunto a los operarios: para realizar los aprietes ¿has utilizado una llave dinamométrica como dice el fabricante?... y contestan: ni tengo una llave "de esas" ni nunca he visto el manual que lo dice...y además ¿cómo dices que se llama: ¿dina.....qué?.
El problema resultante pueden ser muchos: desalineaciones, debilidad estructural -flojedad-, bases poco rígidas y débiles, etc etc etc.
Con un poco de formación y unas herramientas solucionamos muchos problemas de este tipo.

lunes, 19 de abril de 2010

ARTÍCULO Nº51: una buena práctica es...


...intentar centralizar todos los puntos de engrase de una máquina en un mismo regletero.
Si crees que es una tarea laboriosa, que en algunos casos lo será, más lo es lubricar los puntos por los distintos sitios donde estén ubicados.
Me explico: unas veces tengo que quitar una tapa de dieciocho tornillos con tuerca por detrás, otras tienen tres con tornillo y seis con llave allen (por cierto que no sé donde están), otras la máquina está en marcha y no puedo hacerlo hasta que pare (por seguridad) aunque la recomendación en un rodamiento es lubricar en marcha, etc.
Con poner una pauta de mantenimiento adicional que sea inspeccionar los tubos y racores que instale cada X tiempo y realizar una limpieza, es suficiente.
¿Qué crees?.

sábado, 17 de abril de 2010

ARTÍCULO Nº50: ¿Mineral, Semi-sintético o Sintético?.

Creo que este artículo es bastante interesante, y les digo porqué.
Siempre decimos que un aceite sintético es mucho mejor que un mineral pues no deja residuos, los cambios se realizan bastante más tarde, y tengo mayor disponibildad de la máquina, lo cual me reporta mayores beneficios (entre otras cosas).
Pues ocurre que NO SIEMPRE el sintético es el mejor. En muchos casos el Semi-Sintético es mejor y sólo por un motivo muy sencillo: hay determinadas juntas que necesitan tener un poquito de mineral (alquilbenceno) para que me duren, sino se deterioran y se rompen.
El Sintético deja un sistma completamente limpio y "seco". Necesita algo de mineral para que se quede "húmedo" y no se estropeen las juntas.

lunes, 12 de abril de 2010

ARTÍCULO Nº49: hay muchos puntos de lubricación que no se les hace mantenimiento preventivo.


Ocurre que en nuestra Planta de Producción hay 1.524 puntos de engrase y nuestros operarios tienen que lubricarlos con la frecuencia preestablecida en el mantenimiento preventivo correspondiente (si lo tenemos, claro).
Dentro de ese recorrido del "engrasador" hay puntos de difícil acceso para los cuales, o bien por seguridad o bien porque "hay que ir a buscar la escalera al otro extremo de la planta", no se lubrican. Esos puntos suelen ser un 25% del total...¿son muchos?. Pues podíamos diseñar sistemas de lubricación más sencillos, como por ejemplo puntos en altura, si estamos en altura los bajamos a una regleta de engrase. O si no, instalamos un sistema centralizado. O si no, ponemos un sistema de lubricación químico (que los hay)...
Vamos, que más o menos, un 40% de los puntos de engrase por no decir más, no se lubrican o se hacen mal...
Manos a la obra. Cuanto más le facilitemos las tareas a los operarios, mejor para todos.

miércoles, 7 de abril de 2010

ARTÍCULO Nº48: este si es un fabricante que sabe.


Hay fabricantes que nos recomiendan un lubricante con una norma DIN, con una viscosidad determinada, con un rango de temperaturas de funcionamiento determinado, etc. Pues bien, también nos dan una lista donde podemos encontrar los distintos lubricantes equivalentes en sus distintas marcas con sus nombres comerciales. ¡Que maravilla! Con todo esto no nos quitan la garantía ya que cumplimos con las especificaciones que nos manda el "fabricante/intermediario".
En la foto podemos ver las distintas recomendaciones referentes a un mismo lubricante. De este modo tenemos donde elegir...ASÍ ES COMO DEBE SER.

ARTÍCULO Nº47: más desahogos en rodamientos de motores eléctricos.



Perdonen que vuelva con lo mismo, aunque no es lo mismo porque las fotos que podemos ver nos enseñan otros tipos de desahogos en los rodamientos de motores eléctricos. Uno lo tiene en la parte inferior frontalmente (foto izquierda) y otro lo tiene en la parte inferior por la parte más baja (foto derecha). Y ambos son distintos: un con un tornillo allen y otro recubierto con un tapón.
Entonces después de tantos artículos dándoles la vara, se darán cuenta de que la mayor parte de los engrasadores de los motores eléctricos, tienen desahogo.
Me sigo preguntando: si nadie abre ninguno de esos tapones ¿dónde está la grasa sobrante?...opsssss.

domingo, 4 de abril de 2010

ARTÍCULO Nº46: ¿sabías que hay válvulas sinfín-corona que van lubricadas?


Existen elementos a los que nunca les prestamos atención y "en algunas empresas" hay hasta 100 iguales.
Van lubricadas con "grasa a vida". Y la pauta de mantenimiento que le realizan es "reemplazar cuando se estropee".
Mi pauta de mantenimiento es inspeccionarla una vez al mes (para ver si pierde grasa) y "abrirla, inspeccionarla y reponer lubricante nuevo antes de que se estropee" - PONLE UNA FRECUENCIA.

jueves, 1 de abril de 2010

ARTÍCULO Nº45: Otro fallo de diseño en la lubricación de máquinas.


Pues lo que ocurre es que el fabricante le ha puesto a esta guía un engrasador. Si lo engrasamos, cuando suba y baje una vez, la grasa se habrá quedado en los extremos y la guía empezará a sufrir el efecto "Stick Slip" (se frenará intermitentemente), y tendremos un grave problema. Digo grave porque en este caso lo fue. No se podía producir con ella.
La solución pasa por olvidar el dichoso engrasador y lubricar la guía con brocha y aceite de guías.
Otra solución sería quitar el engrasador y, como la máquina tiene sistema centralizado de lubricación de cadenas, sacar un tubo de lubricación desde el distribuidor más cercano hasta el susodicho punto,...... y punto.....