martes, 18 de mayo de 2010

ARTÍCULO Nº59: cuidado con el lubricante que utilizas en el compresor de aire.


Pues ocurre que existen muchas marcas de compresores y con una funcionalidad muy variada. Para ello se han desarrollado una gran variedad de aceites para conseguir que nuestros equipos sean cada vez más productivos, y que tengan una vida "útil" mayor.
La mayor parte de los compresores que se utilizan en industria suelen ser alternativos (de pistón) y rotativos (de tornillo)con un gran abanico de utilidades. Los fabricantes, en algunos casos, nos dan una lista de marcas y denominaciones comerciales para poder usarlos según existencias en nuestro mercado nacional. Pero, en otros casos (en la mayor parte de ellos), nos recomiendan el que tiene el propio fabricante del compresor (en algún otro artículo ya lo comenté). Pues bien mucho cuidado, hay que tener en cuenta que si el aceite es sintético, tenemos que estudiar que base es. Hoy he visto una marca X que recomienda una base PAG (poliglicol+éster), que no es compatible con ningún otro aceite funcional. ¿Qué podemos hacer?. Pues muy sencillo: como ya expliqué en otro artículo, realizar un Flushing muy agresivo ya que no debe quedar ningún resto del otro aceite en ninguna parte del sistema. De igual manera, las juntas del compresor, se pueden haber acostumbrado a ese aceite y "a lo mejor" tendremos que cambiarlas.
Eso sí, una vez realizado todo esto (y algunas cosillas más) podremos utilizar otro aceite que no nos dé este tipo de problemas.
Alguno dirá que ese aceite es el mejor (como el fabricante) y yo digo que no siempre, que existen otras soluciones más económicas que pueden hacer que mis equipos sean productivos 100%.

sábado, 8 de mayo de 2010

ARTÍCULO Nº58: sigo con cables...


Nos encontramos muchas veces con el siguiente caso: tengo que lubricar el cable y sólo puedo hacerlo en determinados tramos ya que el resto es imposible...
Pues bien, es una buena idea lubricar los tramos que podamos hacer, pero el verdadero problema será los que no podamos lubricar. El cable terminará rompiendo, en el 95% de los casos, por las zonas que estén secas, claro.
En la foto se pueden apreciar dos zonas: la lubricada y la seca.
No nos engañemos, lo que hemos hecho es en vano.

jueves, 6 de mayo de 2010

ARTÍCULO Nº57: Yo sólo conocí el aceite de motor monogrado.


¡Qué pena!. Nunca conocí al "multigrado ese". Me habría casado con él... je je je.
Buena foto ¿eh?.

ARTÍCULO Nº56: Veamos como se quedan los cables con el tiempo.



El problema más común con que nos encontramos la hora de lubricar un cable, es que parece una pelota de grasa impenetrable.
¡Pero no pasa nada!, me vienen a visitar comerciales que venden productos milagrosos y que todos sirven para lubricar cables. Unos más baratos y otros más caros y que vienen de a conchinchina donde, dice el comercial, es lo más mejor del mundo mundial...
Al cabo de un año, he comprado seis productos diferentes. Una vez aplicados en el susodicho o dichoso cable, ha engrosado medio centímetro y el problema ahora es aún peor. Un producto era grasa, otro era con sólidos ultrafinos, el otro contenía trinitotolueno y el último me salpicaba todo el patio..
Al grano, lo primero que hay que hacer es limpiar el cable... ¿qué? Ya lo sé, en el 90% de los casos ni tengo tiempo de hacerlo ni puedo desmontarlo completo...entonces cuando te lo den nuevo, asesórate bien antes de lubricarlo. (recuerda que la grasa nunca va a lubricar el interior del cable). Hay casos, (cables en astilleros) que tienen una gran sección y pueden contaminar el agua del mar si se utilizan productos inadecuados (lo exige medio ambiente), que no se lubrican y se le da una vida útil. Una vez cumplida, se reemplaza y ya está. En ningún caso se lubrica ya que es peor (se les adhiere la granalla que utilizan para el chorreo y hace de esmeril.
¿Te gustó?.

sábado, 1 de mayo de 2010

ARTÍCULO Nº55: ¿qué pasaría si una de estas máquinas tuviese una avería compleja que no pudiésemos solucionar IN SITU por falta de mantenimiento?.


Si no tenemos un Programa de Mantenimiento Predictivo (aparte del preventivo "obligado" - sólo el obligado - correspondiente) diseñado, nos podemos encontrar con graves y complicados problemas.
Si en una máquina no controlamos periódicamente los sistemas más importantes de funcionamiento (sistemas hidráulicos, motor, mandos finales, etc), antes, durante y después de realizar los trabajos, imagínense el tiempo/dinero que estaremos perdiendo con ello.
Por eso, realizar un Plan de Mantenimiento Predictivo/Proactivo en nuestras máquinas, sería una BUENA PRÁCTICA.

ARTÍCULO Nº54: comprueba donde vayas que tienes una fuente de alimentación y que existen conexiones para tu equipo.


Muchas veces, cuando tenemos que realizar un trabajo del tipo que sea (eléctrico, mecánico, etc) no tenemos en cuenta que a donde nos dirigimos no existe toma de corriente. Y si existiese, no puedes realizar las conexiones porque tu enchufe es diferente y de distinta tensión del que nos hemos encontrado.
No es una mala práctica preguntar u observar antes de realizar el trabajo la zona para comprobarlo.
Tampoco te creas lo que te dicen: ve y compruébalo antes de ir a hacer el trabajo (pues muchos hablan de memoria).
Prepara el "chuco".