
Pues ocurre que existen muchas marcas de compresores y con una funcionalidad muy variada. Para ello se han desarrollado una gran variedad de aceites para conseguir que nuestros equipos sean cada vez más productivos, y que tengan una vida "útil" mayor.
La mayor parte de los compresores que se utilizan en industria suelen ser alternativos (de pistón) y rotativos (de tornillo)con un gran abanico de utilidades. Los fabricantes, en algunos casos, nos dan una lista de marcas y denominaciones comerciales para poder usarlos según existencias en nuestro mercado nacional. Pero, en otros casos (en la mayor parte de ellos), nos recomiendan el que tiene el propio fabricante del compresor (en algún otro artículo ya lo comenté). Pues bien mucho cuidado, hay que tener en cuenta que si el aceite es sintético, tenemos que estudiar que base es. Hoy he visto una marca X que recomienda una base PAG (poliglicol+éster), que no es compatible con ningún otro aceite funcional. ¿Qué podemos hacer?. Pues muy sencillo: como ya expliqué en otro artículo, realizar un Flushing muy agresivo ya que no debe quedar ningún resto del otro aceite en ninguna parte del sistema. De igual manera, las juntas del compresor, se pueden haber acostumbrado a ese aceite y "a lo mejor" tendremos que cambiarlas.
Eso sí, una vez realizado todo esto (y algunas cosillas más) podremos utilizar otro aceite que no nos dé este tipo de problemas.
Alguno dirá que ese aceite es el mejor (como el fabricante) y yo digo que no siempre, que existen otras soluciones más económicas que pueden hacer que mis equipos sean productivos 100%.





