martes, 30 de noviembre de 2010

ARTÍCULO Nº85: otra mala práctica.


Pues bueno. En la foto podemos ver una herramienta esencial para la lubricación: el recipiente hermético para el almacenamiento de aceite. En él tendremos el aceite completamente estanco y sólo entrará aire dentro cuando lo utilicemos, de manera que no se podrá contaminar y evitaremos la ingresión de polvo, humedad y otras partículas no deseadas. Es decir, tendremos el aceite a buen recaudo y consecuentemente nuestros equipos no sufrirán los desgastes debidos al mal cuidado de los aceites.
PERO POR FAVOR: "¿A QUIÉN SE LE OCURRIÓ FASTIDIAR EL INVENTO UTILIZANDO UN EMBUDO LLENO DE LOS SUSODICHOS CONTAMINANTES ANTES DICHOS?. En fin, que todo lo que has hecho por cuidar tus equipos no sirvió para nada...
Hay que pensar un poco más. ¡ Ojo al dato!.

domingo, 7 de noviembre de 2010

ARTÍCULO Nº84: Bombas Sumergibles.


Ocurre que las bombas sumergibles que llevan aceite, suelen recomendar aceite HLP ISO 15. Este aceite la función que hace es lubricar los rodamientos y a la vez hacer de cierre de la bomba.
Pues bien, el problema que surge es que esa viscosidad es inusual y difícil de conseguir por lo que a la hora de cambiar el aceite tenemos problemas para conseguirlo.
Muchos fabricantes recomientan entre un ISO 15 y un ISO 32, lo cual nos da un amplio abanico de posibilidades para trabajar con nuestras bombas.
No obstante, aunque nos recomiente un ISO 15 el fabricante, podremos utilizar un ISO 32 sin mayor problema ya que la única función de este aceite es la antes comentada: lubricar rodamientos y de cierre.

ARTÍCULO Nº83: Calderas de Aceite Térmico.


Cuando tenemos calderas de aceite térmico surge un problema. ¿Sabemos en qué condiciones se encuentra el aceite?.
Mucha gente dice: tranquilo que el aceite se cambia cada 10 años o más. El problema aparece cuando analizamos el aceite, es decir, el circuito de aceite está sucio (insolubles en pentano que producen oxidación y posteriormente degradación definitiva e incluso riesgo de incendio en algunos casos...). El aumento de insolubles provocan la obstrucción del circuito, el "engrosamiento" del aceite y consecuentemente el aumento del consumo energético (pues necesitamos más calorías para calentar el aceite).
Si tienes que cambiar el aceite del circuito, puedes utilizar varios sistemas. El más usual es añadir un aditivo al aceite (en una proporción que suele ser más o menos del 4%). Trabajando normalmente entre 5 y 10 días, se irá haciendo un "Flushing" que limpiará nuestro sistema. Después, quitaremos el aceite y rellenaremos con el nuevo.
Nunca podremos dejar el sistema completamente LIMPIO, es muy difícil, pero es el remedio que utiliza todo el mundo.