domingo, 30 de octubre de 2011

ARTÍCULO Nº98: problemas en cuadros eléctricos.



Pues ocurre que a veces nos descuidamos y no prestamos atención al interior de los cuadros, y no los abrimos de vez en cuando. Los abrimos sólo cuando tenemos algún problema, y entonces, ya era tarde.
Como podemos comprobar en las imágenes, se ha colado agua dentro de los cuadros y no veas el problema que ha causado: los tornillos que sujetan el embarrado sulfatados, corrosión en el interior, la ventilación forzada estropeada, etc.
Deberíamos planificar el mantenimiento de los cuadros con un simple checklist: comprobar aprietes de todos los bornes, comprobar el funcionamiento correcto de los elementos que lo conforman, comprobar la ventilación del mismo, limpiarlo si es necesario y, como en este caso, verificar que no "hace aguas". ¿no?.

ARTÍCULO Nº97: Las buenas prácticas no siempre se cumplen.


Según podemos ver en la foto, se ha colocado una etiqueta identificativa, en un motor eléctrico, con el fin que el personal de mantenimiento sepa que lubricante debe poner en los rodamientos del mismo: grasa de litio de consistencia 2, con un aceite base de viscosidad ISO 100 y extrema presión.
Bueno, esté bien o mal dicha recomendación lo mejor viene cuando compruebo las boquillas de engrase y me doy cuenta que la grasa que están poniendo es de color negra y contiene sólidos ultrafinos de bisulfuro de molibdeno. Genial, los rodamientos a 1.500 rpm durarán un asalto.
No sé porqué se molestan las empresas en invertir dinero en esto y no, primero, en la formación del personal y en el seguimiento del mismo.
Al final es peor el remedio que la enfermedad.

domingo, 11 de septiembre de 2011

ARTÍCULO Nº96: ¿Y qué me dices de esta?.


Una barbaridad tras otra. El de turno no encontró una mejor manera de unir esos "delgados cables" que con un precioso alambre.
Una brida, un elástico, cinta adhesiva o lo que sea, pero por favor, un alambre NO.
¿Qué opinas?.

ARTÍCULO Nº95: ¡Qué barbaridad!.


Inspeccionando un cuadro eléctrico veo lo que está en la foto y me quedo perplejo: un embarrado de 380 V y los hilos que se ven en la foto enfundados con cinta aislante como si fuesen los de un cochito de choques.
Lo mejor de todo esto es que para el colmo están tocando el armario. PERFECTO para que te quedes bien pegadito y chamuscadito si lo tocas tú.

Anótalo y no lo hagas.

lunes, 18 de julio de 2011

ARTÍCULO Nº94: Cómo cambiar el aceite con viscosidad elevada.


Pues es sencillo. Cuando tenemos viscosidades elevadas como un aceite de engranajes ISO 460 o ISO 680, haremos el cambio de aceite cuando el mecanismo haya estado tiempo suficiente para que se caliente.
Será muy sencillo quitar el tapón de vaciado del cárter y vaciar el aceite.
También poremos realizar un Flushing (ya lo he explicado en otros artículos como se hace) y de esa manera tendremos la certeza de que quedará bien limpio el aceite.

ARTÍCULO Nº93: Los fabricantes dicen muchas cosas...pero están obsoletos.


Pues bien, un fabricante dice en su placa que el cambio de aceite se haga según la placa que se ve en la fotografía adjunta. Genial, el reductor de velocidad en cuestión marca SEW EURODRIVE tiene una pegatina (o mejor dicho, todos los reductores que trabajan en la máquina que son 6) que dice completamente otra cosa (puedes comprobarlo en la web de SEW)...
Bueno, lo que quiero decir con esto es muy sencillo: SI REALIZAMOS ANÁLISIS DE ACEITES A LOS REDUCTORES A LOS 6 MESES (1.500 HORAS + ó -) o al año, comprobarás como se encuentra el equipo por dentro y te quedas tranquilo.
¿Cómo sabrías que el aceite está en perfectas condiciones?
Los fabricantes me dan pena con sus recomendaciones. Hasta el próximo.

domingo, 24 de abril de 2011

ARTÍCULO Nº92: ¿Cuál de las dos fotos es más correcta?.



Pues bien. Hemos pasado todas las ISO: la 9000 la 9001, la 14000, la 95874, la 23456, la..., etc. Y al final, como decía mi abuela, sigue estando todo manga por hombro, o sea de pena.
Y a la pregunta que formulo ¿Qué foto es más correcta? ¿Qué contestarías?. Digo "más correcta" porque no veo ninguna correcta. ¿Y tú?.

domingo, 3 de abril de 2011

ARTÍCULO Nº91: ¿A qué le llaman Mantenimiento Correctivo, Preventivo, Predictivo y Proactivo?


Asistí a un curso sobre mantenimiento. El ponente se reía de los que hablaban de mantenimiento Predictivo y Proactivo porque consideraba que sólo existen dos tipos de mantenimiento: el correctivo y el preventivo. De esta manera se está riendo de medio mundo, pero bueno.
Voy a denominarlos Yo:
En vez de correctivo diremos "apagar fuegos".
En vez de preventivo diremos "organización y planificación del mantenimiento".
En vez de predictivo diremos "adelantarnos al fallo".
En vez de proactivo diremos "nuevas estrategias de mantenimiento a raíz de las anteriores".

Ahora, cada uno que las llame como quiera, pero yo creo que EXISTEN.

ARTÍCULO Nº90. ¡Ves lo que ocurre por no cuidar las cadenas!


Pues la mayor parte de la chatarra que se ve en la imagen son cadenas.
En su momento ya comenté cual debe ser el cuidado de una cadena: con una buena limpieza y una correcta lubricación debe ser suficiente, pero no siempre se hace.
Ahorraríamos dinero, ¿no?.

domingo, 27 de febrero de 2011

ARTÍCULO Nº89: aprietes en frío y en caliente.


Se me ocurre ir un día a quitar el tapón de llenado de un cárter y, con la herramienta adecuada (y ya había desayunado), no consigo aflojarlo. Empecé a preguntarme por qué me ocurría esto frecuentemente y comencé a investigarlo hasta que encontré el problema.
Supongamos una soplante. Trabaja a altas temperaturas y los cárteres (cárter del lado accionado y del lado no accionado) tienen sendos tapones con rosca. Quitas uno de ellos y luego lo vuelves a poner. ¿Qué par de apriete le damos?.
Tenemos que tener en cuenta que en caliente se dilata el tapón y si lo apretamos fuerte, cuando se enfríe y necesitemos quitarlo no podremos e incluso podemos estropear la cabeza. Así que tenemos que tener en cuenta el apriete que damos y a qué temperatura se encuentra el susodicho tapón en el momento del apriete. ¿no?.

miércoles, 23 de febrero de 2011

ARTÍCULO Nº88: ¿Sabes algo sobre las vibraciones de tus máquinas?.


¿Alguna vez has pensado que tus máquinas estuviesen "sufriendo" por culpa de que las bancadas y los pernos de anclaje de que disponen, estuviesen flojos - sueltos - con un par de apriete incorrecto?.
Pues a veces la fatiga que sufren nuestros equipos, se deben en gran parte, a las vibraciones, sobre todo en máquinas que de alguna manera son rotativas o tienen elementos rotativos.
Una buena práctica es revisar las bancadas fijándonos en posibles grietas, fisuras, corrosión, cimentaciones rotas o partidas, o simplemente mal apretadas.
Igualmente comprobaremos en las cajeras de los rodamientos que los pernos de anclaje o tuercas están con el par de apriete correcto, o simplemente bien apretadas. La flojedad estructural es una de las causas de las vibraciones.
Atento pues...

martes, 4 de enero de 2011

ARTÍCULO Nº87: ¿Qué le pasa a este Grupo Electrógeno?.


Supongamos que tenemos un Grupo Electrógeno listo para actuar en cualquier momento, es decir, el aceite lo tenemos a la temperatura ideal para que en el momento del arranque funcione mejor, el circuito de refrigeración listo y el combustible OK.
Un día se te ocurre analizar el aceite y entre los metales de desgaste y contaminación encuentras Sodio. Por un momento piensas SODIO=AGUA... ¡Vaya se está pasando agua con refrigerante al circuito de aceite! Que raro, pero sólo es sodio pues agua no hay...
Dejas pasar el tiempo y vuelves a analizar el sistema...y vuelve a aparecer sodio. ¿Qué está pasando?. Pues muy sencillo, el aceite se está calentando contínuamente mediante un intercambiador de calor. El agua se mezcla con un 30% de líquido refrigerante el cual contiene un aditivo con sodio... Pues ya sabemos cual es el problema: hay una fuga de líquido refrigerante (agua+refrigerante), el agua se evapora por culpa del calor y lo que queda es SODIO." Y CADA VEZ HABRÁ MÁS".
Así que a buscar la fuga.