domingo, 30 de octubre de 2011

ARTÍCULO Nº98: problemas en cuadros eléctricos.



Pues ocurre que a veces nos descuidamos y no prestamos atención al interior de los cuadros, y no los abrimos de vez en cuando. Los abrimos sólo cuando tenemos algún problema, y entonces, ya era tarde.
Como podemos comprobar en las imágenes, se ha colado agua dentro de los cuadros y no veas el problema que ha causado: los tornillos que sujetan el embarrado sulfatados, corrosión en el interior, la ventilación forzada estropeada, etc.
Deberíamos planificar el mantenimiento de los cuadros con un simple checklist: comprobar aprietes de todos los bornes, comprobar el funcionamiento correcto de los elementos que lo conforman, comprobar la ventilación del mismo, limpiarlo si es necesario y, como en este caso, verificar que no "hace aguas". ¿no?.

ARTÍCULO Nº97: Las buenas prácticas no siempre se cumplen.


Según podemos ver en la foto, se ha colocado una etiqueta identificativa, en un motor eléctrico, con el fin que el personal de mantenimiento sepa que lubricante debe poner en los rodamientos del mismo: grasa de litio de consistencia 2, con un aceite base de viscosidad ISO 100 y extrema presión.
Bueno, esté bien o mal dicha recomendación lo mejor viene cuando compruebo las boquillas de engrase y me doy cuenta que la grasa que están poniendo es de color negra y contiene sólidos ultrafinos de bisulfuro de molibdeno. Genial, los rodamientos a 1.500 rpm durarán un asalto.
No sé porqué se molestan las empresas en invertir dinero en esto y no, primero, en la formación del personal y en el seguimiento del mismo.
Al final es peor el remedio que la enfermedad.