domingo, 31 de enero de 2010

ARTÍCULO Nº15: ¿Cómo engrasas un motor eléctrico?.

Podemos encontrarnos dos casos: motores eléctricos con engrasadores o sin engrasadores.
Para el caso de motores eléctricos sin engrasadores, el único mantenimiento predictivo que podemos aplicar es la termografía infrarroja y el estudio de los rodamientos mediante impulsos de choque SPM.
Para el otro caso, es más complejo de lo que pensamos.
El otro día, pregunté: ¿cómo engrasas tus motores eléctricos?, explícame el procedimiento y la frecuencia de reengrase. Pues bien, me dijeron: les doy dos o tres bombazos (emboladas) cada semana. Bien, si pesamos una embolada de grasa nos dará aproximadamente 12 gramos.
Lo primero que hice fue mirar la placa del fabricante y decía: frecuencia de reengrase - 40 gramos de grasa cada 6 meses con la grasa X.
Pues bien, 12 gramos x 3 emboladas x 4 semanas x 6 meses = 864 gramos. GENIAL, tenemos casi 1 KILO de grasa dentro de la jaula del rodamiento,........., o se habrá pasado a los devanados. ¡Qué mas da!. Así reviente...¡Perdón, se me olvidaba! ¿alguién enseñó a este operario a engrasar los motores eléctricos?. La respuesta es NO. Le dí la bomba de engrase al primero que pasó por allí y ya está. Total, es la tarea menos importante de mantenimiento y más sucia. Así que no importa quien la realice. ¿NO?. Por desgracia es así.
Pero que sepan que para realizar las tareas de engrase de un motor eléctrico hay que tener en cuenta unas cuantos pasos:
1.- Lubricante recomendado. (Consistencia, tipo de aceite base, jabón, coeficiente de velocidad, etc).
2.- Frecuencia de reengrase.
3.- Cantidad en gramos a suministrar.
4.- Cuando se engrasa un motor eléctrico, el rodamiento del lado accionado (por donde sale el eje) o el del lado no accionado (el lado del ventilador), en la parte contraria al punto de engrase, podemos ver un tornillo allen. Hay que quitarlo.
5.- Dejando el motor en marcha, engrasaremos con la cantidad de grasa recomendada.
6.- Si nos pasamos con la cantidad de grasa, no importa pues empezará a salir por el desahogo, si no, saldrá la grasa vieja por el mismo.
7.- Pasada una hora después del engrase, cerraremos el tornillo allen y ya habremos terminado la operación de engrase.

Podría estar hablando sobre esto durante muchos folios, pero lo bueno si breve dos veces bueno.
¿Les gustó?. Pues como siempre...hasta la próxima.

Por cierto, un error de este tipo provocó una avería que sólo costó 300.000€. ¿Te lo crees?. Pues sí, CRÉETELO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario