miércoles, 28 de julio de 2010

ARTÍCULO Nº69: un ejemplo para codificar los repuestos.


Existen muchas maneras de codificar los repuestos de un almacén, van desde los más complejos (que nos darán muchos dolores de cabeza y al final nos complicarán más el sistema), como por ejemplo uno alfanumérico con familias, subfamilias y número de artículo, hasta uno sencillamente numérico.
Sabemos que un repuesto tiene una referencia propia de cada proveedor. Podemos tener varios proveedores con distintas referencias, pues bien, para no volvernos locos una solución puede ser la siguiente: suponiendo que tenemos 10.000 tipos de repuestos, los enumeramos del 00001 al 10.000. Le damos una denominación a cada uno (lo lógico es la denominación comercial correspondiente), y le ponemos la referencia del proveedor. Veamos un ejemplo:




Nº 07947 - Racor macho-hembra 1/8" - 1/4". Proveedor: Cuco, S.L. Ref: 334R-5RS
Otro Proveedor: Alersi, S.A. Ref: SKAEFE35.

ETC..(Pueden existir varios proveedores para un mismo artículo, pero si utilizamos un sólo código para buscarlo, no tendremos problemas.

Que conste que esto es sólo un ejemplo y la forma de codificar dependerá de lo que queramos complicarnos.

lunes, 26 de julio de 2010

ARTÍCULO Nº68: ¿alguna vez te has puesto a organizar los repuestos de tu planta?


Pues sí, es una tarea complicada, sobre todo cuando ya tienes cientos y no sabes como clasificarlos.
Cuando empiezas a pasar auditorías y te empiezan a preguntar como gestionas tu mantenimiento,llegará un momento en el que te preguntarán sobre la organización de los repuestos.
Pues bien, llegó el momento de usar un G.M.A.O. (Gestión de Mantenimiento Asistida por Ordenador). En él podrás clasificar, ordenar, identificar, contar, valorar y mil cosas más, que de una manera más rudimentaria nos llevaría mucho tiempo y dinero.
Organiza tu almacén por pasillos, armarios, estanterías, casillas, etc. Una vez hecho eso, elige una codificación numérica o alfanumérica, separándolos por familias, subfamilias y por artículos. Tendrás un código (propio de tu empresa) por cada artículo (será su D.N.I.) y te servirá para identificarlos en cualquier momento y de una manera eficaz (cada uno lleva su propia referencia correspondiente, por supuesto).
Al año habrás ahorrado muchísimo dinero...SEGURO.

domingo, 18 de julio de 2010

ARTÍCULO Nº67: El agua y el aceite.


En un cárter importante que contiene unos 2.000 litros de aceite, tomaron una muestra de aceite para mandarla al laboratorio y ser analizada; querían saber el estado de la máquina y del aceite...
El resultado revelaba que había un alto contenido de agua. Entonces el siguiente paso sería, o bien quitar el agua del aceite para recuperarlo y evitar males mayores en los componentes de la máquina, o bien cambiar el aceite...
La duda era: ¿la muestra de aceite siguió un procedimiento correcto?... la respuesta es NO. Se hizo otra muestra posterior siguiendo el procedimiento adecuado y... HABÍA DESAPARECIDO EL AGUA.
Cuando las cosas no son hechas por personal, medidas, formación adecuadas pasan estas cosas.
Como dice el dicho "En caso de duda consulte con su farmacéutico".

Por cierto, existe un método casero para saber si el aceite tiene agua y es bien sencillo:
1.- Cuando abres el respiradero, colocas un espejo a la salida y verás como el humillo que sale se condensa en el mismo.
2.- Calentando p.e. una cuchara a unos 160ºC (p.e. con un mechero). Agitar la muestra de aceite y poner una gota en la misma. Observar lo que ocurre...
A esta última prueba se le llama "crackle (crepitar)".
Como dije al principio de mi blog, aquí no pondré nada que no sea hecho por mi así que si quieres saber más sobre este método, búscalo por internet (o pregúntamelo y te lo diré).

jueves, 8 de julio de 2010

ARTÍCULO Nº66: lo último en cuadros eléctricos...



Como podemos observar en las fotos, han salido nuevos elementos de seguridad para su uso en cuadros eléctricos, armarios y otros.
Para cuando no se puede cerrar la puerta del cuadro, tenemos dos opciones para solucionar el problema: un cable eléctrico más o menos maleable (para que no nos cueste darle la forma adecuada para nuestro "problema") o un trozo de alambre (también sirve un clip de la mesa del taller de mantenimiento). Son elementos más económicos y sencillos que un candado, claro.
Y para terminar esta exposición, les presento lo último en cuadros eléctricos: se trata de un armario con autómata programable con sus entradas y salidas correspondientes que trae un teclado incorporado y una bolsa de carefur para guardar el ratón...TODO DENTRO DEL MISMO CUADRO. ¡Toma ya!.