

Si les cuento las malas prácticas que soy capaz de enumerar, no terminaría nunca este blog. La falta de formación y la despreocupación del personal de mantenimiento en materia de lubricación, es increible. Los aceites y las grasas se contaminan (por no decir las contaminamos), y consecuentemente los equipos (reductores de velocidad, variadores de velocidad mecánicos, sistemas hidráulicos, cajas de engranajes, reenvíos, etc.
Ni un embudo lleno de porquería, ni dejar abierta la entrada al bidón de aceite parecen buenas prácticas en la lubricación.
¿Que qué podemos hacer entonces?. Antes, durante y después de trasvasar aceite debemos tapar lo mejor posible el orificio del bidón para evitar en la medida de lo posible la entrada de contaminantes, como agua o silicio. ¿Y con el embudo qué hacemos?. Pues limpiarlo como se merece y utilizar sólo uno para cada tipo de aceite, limpiarlo antes y después de usarlo así como identificar cada uno de ellos para no mezclar aceites.
Así pues, debemos evitar las malas prácticas a toda costa.
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